miércoles, 27 de junio de 2007

La Torre de Babel. Pieter Brueghel. 1563


Reproducción de Mariano Botet.




En este magnífico cuadro, Brueghel pinta a la mítica Torre de Babel, que es una construcción de tipo zigurat (templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una pirámide escalonada), que es mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.

Yahveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nemrod, el poderoso cazador opuesto a Yahveh Dios, situada en "una llanura en la tierra de Sinar" donde, de acuerdo con la Biblia, se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo - la Torre de Babel.

El nombre de esta ciudad significa "Puerta de Dios", ya que tenía el propósito de hacer de esta ciudad y del zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo.

Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó.


El célebre cuadro presenta unos detalles iconográficos interesantes: la torre en construcción se eleva a orillas de un ancho río y aunque no haya alcanzado más que siete pisos de altura, se inclina, a la manera de la torre de Pisa, como si estuviera a punto de caer. Brueghel, que había estado en Italia, concibió la torre de Babel como una torre colosal e inclinada. Para indicar la confusión de lenguas, los constructores están señalándose la boca con el dedo, para decirnos que ésta ya no les permite hacerse comprender. Se sabe que el pintor realizó tres cuadros con esta temática, si bien se conservan sólo dos: "La construcción de la torre de Babel" (1563, Kunsthistorische Museum de Viena) y "La Pequeña construcción de la torre de Babel" (Rotterdam).


Detalle de la reproducción.



Detalle
de la reproducción.


Detalle
de la reproducción.

2 comentarios:

Lisandro Picasso dijo...

Me encantaron tus cuadros

gabriel escudero dijo...

hoy 27/10/2008 es el dia mas triste que pueda recordar; acabo de enterarme de la partida al cielo del querido mariano.
ruego a dios su alma y elevo una plegaria por su eterno descanzo.
creo haber visto a los pinceles llorar...
te extrañare amigo mio...

estaras siempre en mi memoria y en la de nuestra familia;

hasta pronto!

gabriel escudero
graciela giarrocco
julieta granillo
dulcinea granillo