miércoles, 27 de junio de 2007

Juego de niños. Pieter Brueghel. 1560

Reproducción de Mariano Botet
Óleo sobre tela. (Medidas a especificar).



Este cuadro impacta por la cantidad de detalles. Con una vista de 250 niños que protagonizan la escena, la obra es un verdadero compendio de juegos infantiles, algunos de los cuales son plenamente actuales y otros han quedado inmortalizados en este cuadro. Se han identificado algo más de ochenta juegos diferentes, como aros, pidola, canicas, zancos, tabas, malabares, contorsiones, pillar, gallina ciega, rango, ronda, etc.

Es curioso ver como a pesar de la distancia, los juegos son los mismos en diferentes regiones y países. El uniforme color terroso del suelo y las casas hace resaltar los alegres colores de los niños, mientras que al fondo a la izquierda un río de aguas azules rompe la monotonía. Una potente diagonal marcada por las arquitecturas conforma la distribución del espacio en la obra dando una gran sensación de perspectiva.

Otra curiosidad del cuadro es que los niños tienen caras de adultos, se supone que por lo difícil de la época.

La obra original se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena.


Detalle de la reproducción.


Detalle de la reproducción.


Detalle de la reproducción.

La Noche de La Ciudad de Nueva York

Mariano Botet
Óleo sobre tela. Medidas a especificar.




La fotografia no le hace justicia a este imponente cuadro que ofrece la vista nocturna de una de las ciudades mas importantes del mundo. La vista abarca a los edificios Chrysler, Empire State, las emblemáticas Torres Gemelas, la Estatua de la Libertad y todo el esplendor de la ciudad iluminada rematado por un cielo profundo.


Detalle.


Detalle.


Detalle.


La Torre de Babel. Pieter Brueghel. 1563


Reproducción de Mariano Botet.




En este magnífico cuadro, Brueghel pinta a la mítica Torre de Babel, que es una construcción de tipo zigurat (templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una pirámide escalonada), que es mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.

Yahveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nemrod, el poderoso cazador opuesto a Yahveh Dios, situada en "una llanura en la tierra de Sinar" donde, de acuerdo con la Biblia, se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo - la Torre de Babel.

El nombre de esta ciudad significa "Puerta de Dios", ya que tenía el propósito de hacer de esta ciudad y del zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo.

Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó.


El célebre cuadro presenta unos detalles iconográficos interesantes: la torre en construcción se eleva a orillas de un ancho río y aunque no haya alcanzado más que siete pisos de altura, se inclina, a la manera de la torre de Pisa, como si estuviera a punto de caer. Brueghel, que había estado en Italia, concibió la torre de Babel como una torre colosal e inclinada. Para indicar la confusión de lenguas, los constructores están señalándose la boca con el dedo, para decirnos que ésta ya no les permite hacerse comprender. Se sabe que el pintor realizó tres cuadros con esta temática, si bien se conservan sólo dos: "La construcción de la torre de Babel" (1563, Kunsthistorische Museum de Viena) y "La Pequeña construcción de la torre de Babel" (Rotterdam).


Detalle de la reproducción.



Detalle
de la reproducción.


Detalle
de la reproducción.

martes, 12 de junio de 2007

CURRICULUM

Mariano Botet, nacido el 2 de Julio de 1945 en Buenos Aires, Argentina, es técnico en ingeniería petrolera, dedicado a la pintura artística desde hace más de 30 años, ha viajado por todo el mundo, y vivido varios años en España.

Ha tenido oportunidad de visitar los museos más famosos, donde se exponen las mismas obras que ha reproducido con un exquisito y fiel detalle.

Entre sus pintores favoritos se destaca Brüegel, el Viejo. Contando en este momento con la exposición en su atellier de dos fantásticas reproducciones del pintor, así como otras de Van Gogh, Gauguin, Picasso, Frida Kahlo, entre otros.

Sus cuadros se exponen en galerias y en colecciones privadas.
Su especialidad es el óleo sobre tela, realizando también obras de su autoría como el imponente cuadro de la noche de la ciudad de Nueva York.

Actualmente se dedica a la restauración y reproducción de obras de arte, y también a la enseñanza, dictando clases de pintura artística al óleo e historia del arte a estudiantes de habla castellana, inglesa y francesa, en su casa-atellier en el pintoresco Bajo de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

lunes, 11 de junio de 2007

Pieter Brueghel


Pieter Brueghel el Viejo, (1525 - 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.

Fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. Poco tiempo después viajó a Italia, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.

Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos eran aún niños.

Bruegel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del antiguo maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la "Pequeña Edad de Hielo".

Su genio se ha equiparado frecuentemente al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que pende en el Museo del Prado.

Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: "La construcción de la torre de Babel" (1563, Kunsthistorische Museum de Viena) y "La Pequeña construcción de la torre de Babel" (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

Hay 45 pinturas sobrevivientes que se dan por auténticas, y un cierto número que se conocen perdidas. Una tercera parte de estas obras se halla en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Existe también un gran número de dibujos y grabados.